Servicio de psicología forense laboral

Derecho laboral

El derecho laboral es la rama del derecho que se encarga de regular la relación entre empleador y trabajador. Hay que tener en cuenta que el contexto laboral ocupa la mayor parte del tiempo de las personas, por lo que los problemas o conflictos que puedan surgir afectan al resto de las esferas vitales.

En ocasiones estas contingencias superan el límite de la persona y ocasionan consecuencias psicológicas, causadas por circunstancias de maltrato laboral como el mobbing, el acoso laboral o el burnout. Los informes periciales son pruebas muy valoradas en estos casos, ya que suele ser muy complicado demostrar estos hechos.

En el transcurso laboral de un trabajador pueden acontecer accidentes o enfermedades que pueden impedir su actividad normal de forma temporal o permanente. En estos casos la labor del psicólogo es la de valorar la incapacidad laboral transitoria o permanente por psicopatologías o daño cerebral.

Aunque el estrés laboral puede surgir en cualquier profesión, hay actividades que están más asociadas a este problema debido a los horarios sin límite o a las cargas de trabajo como, por ejemplo: ejecutivos, personal militar, profesores, periodistas, médicos residentes y taxistas.

En todos estos casos el papel de psicólogo es valorar el nivel de estrés laboral y sus consecuencias psicológicas.

En SAEF elaboramos Informes Periciales Psicológicos sobre derecho laboral, en los que se valoran distintos aspectos, tales como:

  • Valoración de la incapacidad laboral transitoria por psicopatología y/o daño cerebral.
  • Valoración de la incapacidad laboral permanente por psicopatología y/o daño cerebral.
  • Valoración del tipo de contingencia laboral asociado a la incapacidad transitoria o permanente por psicopatología y/o daño cerebral.
  • Evaluación del estrés laboral.
  • Situaciones de maltrato dentro de la organización (mobbing, acoso sexual o laboral, etc.)