Cabecera Servicio de psicología forense penal

Penal

El sistema judicial español se divide en distintas órdenes, siendo una de ellas la penal. Estos procesos están tipificados dentro de la Ley de enjuiciamiento criminal, y buscan probar la culpabilidad o la inocencia del encausado para absolverle o imponerle una pena.

Los juicios penales suelen ser muy complicados y su resultado depende, en gran medida, de la calidad de las pruebas que se aporten. El informe psicológico pericial aporta un exhaustivo estudio del comportamiento humano y de su relación con la ley y el derecho.

Los informes pueden ser solicitados por las partes implicadas (abogado y cliente) o pueden ser designados directamente por el tribunal.

¿Sobre quién aportan información los informes periciales?

La prueba puede versar sobre los encausados o sobre las víctimas, tratando en estos dos casos aspectos totalmente diferentes.

Una de las dimensiones más importantes que estudia la prueba con respecto a los acusados es su imputabilidad, es decir, el nivel de responsabilidad que tiene la persona. Para ello, se tiene que valorar la capacidad del encausado de entender lo que hace (capacidad cognoscitiva) y de controlar sus actos (capacidad volitiva). De la valoración de estos aspectos se determinará si la persona es imputable, semi-imputable o inimputable.

En el caso de que el informe psicológico se ocupe de las víctimas, la dimensión más importante es la evaluación de las posibles secuelas cognitivas, emocionales o psicológicas

que puedan derivarse del hecho acontecido. Esta valoración es esencial a la hora de poder entender las consecuencias que puede acarrear el delito o crimen que se haya producido.

En SAEF elaboramos Informes Periciales Psicológicos para los enjuiciamientos penales, en los que se valoran distintos aspectos, tales como:

Sobre los imputados:

  • Valoración de la imputabilidad: capacidad cognitiva y volitiva.
  • Evaluación de enfermedad mental sobrevenida y sus consecuencias.
  • Propuesta de medidas alternativas.
  • Predicción de peligrosidad.
  • Determinación de perfiles criminológicos.

 Sobre las víctimas:

  • Evaluación de la víctima: secuelas cognitivas, emocionales y psicológicas, determinación de la estructura de personalidad.
  • Valoración técnica del relato